Los turbocompresores en motores BMW

Tener un BMW es probar un poco de cielo y abrazar la sensación de seguridad; la emoción de estar tras el volante de alguno de sus modelos es increíble. Pero, ¿conoce el origen de tanta potencia y de dónde proviene esa intensidad que se siente al tomar el mando en una carretera? En parte se debe a los turbocompresores, los cuales optimizan el suministro del par motor y disminuyen el consumo de combustible.

Para hablade la eficiencia y el rendimiento de un motor, se debe comprender que estos factores dependen de la cantidad de oxígeno que exista dentro de la cámara de combustión; mientras más haya, mayor será el flujo de combustible que se libera. La energía de los gases de escape que no es aprovechada de ninguna manera, es la que emplea el turbocompresor para aportar más oxígeno al proceso de combustión.

El proceso antes mencionado se realiza gracias a un compresor que es accionado por un ventilador de turbina, que se encarga de comprimir el aire de admisión. En sí, la presión en el colector de admisión de aire del motor aumenta y se llenan los cilindros; el resultado de la operación es un mejor rendimiento y mayor par motor.

El uso de un turbocompresor: este es el caso de la tecnología Twin Scroll, que consiste en un turbocompresor que es accionado por medio de dos tubos de escape. Tal como si se tratase de dos turbocompresores pequeños; esa carga doble es la que propicia que la presión se dé más rápido y es eso lo que genera una respuesta más directa del motor. La ventaja es que el Twin Scroll ahorra peso y espacio.

El uso de dos turbocompresores: cuando se juntan dos turbocompresores, se utilizan dos tecnologías diferentes en paralelo. Con los Bi-Turbo, cada uno de los turbocompresores proporciona el aire pre comprimido a la mitad de los cilindros; eso, combinado con la inyección de alta precisión, hace posible obtener potencia sin mucho esfuerzo y con bajo consumo de carburante.

Por su parte, la tecnología Twin Turbo Variable que se emplea en los motores diésel de BMW utilizan dos turbocompresores: uno grande y otro pequeño que van conectados en serie. Al estar a baja velocidad el aire ingresa por el turbocompresor grande mientras está inactivo, y es comprimido por el pequeño.

En cambio cuando la velocidad es media, el aire es precomprimido por el turbocompresor grande antes de que se comprima en el pequeño; y cuando la velocidad es alta solo se usa el grande. Esta función de carga en dos fases hace posible que el consumo sea muy bajo con respecto a su rendimiento, adicionalmente su capacidad de respuesta es más fácil de controlar.

Para reponer cualquiera de las piezas durante las reparaciones podría consultar en un despiece bmw. De esta forma, el gasto será el menor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *